Historia

¡RF MOTORES… EL TRIUNFO DE LA PERSEVERANCIA!

Roberto Fattorini (1925 – 2001), se instaló en Bahía Blanca, Argentina en 1948 proveniente de Piacenza, Italia. Lo hizo con dos amigos, Juan Rafaldi y Pablo Preda, con la visión de desarrollar y fabricar motores de baja cilindrada.

Al principio, el camino los llevó a incursionar en el ambiente del motociclismo logrando incorporar al mercado argentino la primera moto fabricada íntegramente en Argentina con el motor RPF 250, obteniendo numerosos galardones y felicitaciones de los entes gubernamentales, por aquellos entonces.

Al poco tiempo, uno de estos amigos, Pablo Preda, decidió retornar al viejo continente, por lo que la firma pasó a denominarse RF por Rafaldi – Fattorini y de ahí, hasta entonces.

Unos años después en Rosario, Santa Fe, se alzaron con la producción de un nuevo proyecto en motos, la Randun 175, consiguiendo su primera victoria en Córdoba en 1954 ante los mejores exponentes del mundo.

La década del ´50 se consolidad con la producción masiva tras el desarrollo y fabricación del motor para la moto Tehuelche 75. Todo un hito para la industria local por haber implementado el primer motor nacional con árbol de levas a la cabeza.

Tehuelche_con_Alberto_Gomez_1964.jpg

EL KARTING

En 1962 asociados a la Fiamh, fábrica de máquinas y herramientas, lanzan su primer motor RF Fiamh especial para kart.

Más adelante continuaron con la fabricación de motores RF Special, tras la desvinculación con Fiamh en sus nuevos talleres de San Martín.

Entre 1965 y 1972 compitieron junto a otros desarrolladores locales de buena performance tales como Herceg, lo que llevó a trabajar duro en el diseño de motores de 100cc. con válvulas rotativas de admisión.

En el ´75, Rafaldi volvió a su Italia natal y desde entonces RF queda en manos de su primer fundador Roberto Fattorini, el cual decide tras la intensa inmersión de motores importados, ampliar su fabricación

por lo que se instala en lo que hoy es la actual fábrica de motores RF, sito en el barrio San Andrés del Gran Buenos Aires.

La década del ´80 fue difícil por la competitividad de los motores importados, aun así, Fattorini sigue adelante con su tenacidad y sus desarrollos siguieron dando batalla hasta conseguir campeonatos metropolitanos y nacionales con los motores 100 y 125cc con admisión por corte de pistón.

Avanzada la década del ´90, don Roberto Fattorini, comienza a dejar su firma en su legado familiar Robertino Fattorini quien toma un rumbo inesperado pero certero, con la fabricación en serie del motor 125cc. admisión a válvula flap. Motores tan exitosos que, tras continuas evoluciones, actualmente se siguen utilizando por varias categorías de kart en todo el país, siendo hasta hoy el motor 2T de kart fabricado en Argentina, más vendido de la historia.

17493659_411122255914861_7011999517671161856_n

ACTUALIDAD

Actualmente y con la incorporación de Armando Diluch, la sociedad KFDsrl al mando de RF MOTORES, sigue creciendo.

El desafío basado en la tecnología es constante por lo que hoy se incorporan diversas soluciones más en materia de motores 125cc. tales como refrigerados a agua, con embrague centrífugo y arranque por cuerda.

Agua01Directo

Numerosos campeonatos nacionales e internacionales avalan su intensa trayectoria.

Hoy, desde el barrio San Andrés del Gran Buenos Aires, es la fábrica que más motores de competición “pura sangre” ha fabricado para satisfacer las necesidades competitivas y sigue desarrollando, basado en la tecnología, necesidades del presente y el futuro próximo…